RSS Feed

¿De qué se trata el tratamiento aguas residuales?

0

mayo 29, 2017 by redaccion_01

Uno de los procesos más importantes que beneficia a cualquier comunidad es el tratamiento aguas residuales, que consiste en un conjunto de procedimientos químicos, físicos y biológicos que ayudan a eliminar los residuos presentes en el vital líquido efluente del uso humano (industrias, residencias, locales comerciales, instituciones, etc.).

Este proceso involucra una serie de pasos imprescindibles para la depuración de los contaminantes que llegan al agua en la vida cotidiana. No obstante, cada planta utiliza el mecanismo que sea más conveniente, dependiendo del tipo de agente que se deba eliminar, cumpliendo ciertas etapas que varían ligeramente.

Las técnicas que se emplean en esta actividad cambian de acuerdo con el nivel de descontaminación que se le quiera dar. Por lo general, las plantas que se dedican a esta actividad aplican procesos físicos y bioquímicos que logran una purificación profunda.

tratamiento aguas residuales

Etapas del tratamiento de aguas residuales

Aunque la técnica empleada determine este proceso, por lo general, se cumple este esquema en las plantas encargadas:

  • Se filtran los residuos sólidos de gran tamaño: en esta etapa se cumplen con varias labores para remover la basura de diferentes volúmenes, con el objetivo de que el líquido pueda pasar libremente por las tuberías.
  • Posteriormente, se coloca en los llamados tanques de sedimentación, que permiten con el estancamiento asentar el material contaminante en el fondo y se lleve a cabo una clasificación primaria.
  • A esto le siguen los procedimientos biológicos aeróbicos que promueven la desintegración de los restos. En este espacio se desarrollan unas bacterias que favorecen esta eliminación y depurar el líquido en buena medida.
  • Por último, el agua viaja a unas cámaras de filtrado donde se completa esta fase, para luego pasar al siguiente nivel químico.

La disponibilidad de maquinarias de las plantas influirá sobre el cumplimiento de estas técnicas. Asimismo es importante saber las condiciones del medio ambiente en la cual será liberada el agua, para no alterar la composición del afluente natural, y los niveles de depuración que se pretenda lograr.

En este sentido, para quienes forman parte de este sector, es fundamental contar con un proveedor con dilatada experiencia en el mercado para que le oriente con los equipos apropiados para el área en cuestión.


0 comments »

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.