RSS Feed

¿Existe la posibilidad de renunciar a una herencia Burgos?

0

abril 25, 2016 by redaccion_01

La ley siempre ha establecido las condiciones necesarias para renunciar a una herencia Burgos. Sin embargo, en la actualidad han sufrido ciertas modificaciones, sobre todo, por la inclusión de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, como por las actualizaciones que ha tenido el Código Civil.

En este sentido, es natural tener dudas sobre cuál es el procedimiento a seguir si no desea aceptar la parte que le corresponde en la repartición de bienes. Por lo tanto, no es una exageración pedir el asesoramiento de un abogado herencias, para que se mantenga dentro de los márgenes que estipulan las leyes y disminuir las posibilidades de conflicto.

Preguntas y respuestas

Ante los nuevos escenarios, es importante tener en cuenta varios detalles a la hora de rechazar unos bienes que por ley le tocan, con o sin testamento. El abogado especialista deberá orientarle –preferiblemente- desde el principio del proceso, antes de tomar decisiones desacertadas que no tienen vuelta atrás.

A continuación, se presentan una serie de planteamientos que debe considerar previo a dar el primer paso para renunciar a una herencia:

  1. ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

A partir del 23 de julio de 2015, este proceso legal se debe realizar ante un notario en instrumento público, haya o no testamento. Anteriormente, este acto se podía llevar a cabo frente a un notario o ante el Juzgado de Primera Instancia.

  1. ¿Cuál es el plazo máximo para la renuncia?

No hay un período fijado, aunque hay varias herramientas que se pueden optar para que un heredero decida si aceptarla o no. Con las recientes modificaciones, se debe interponer un escrito con esta finalidad ante un notario, para que en un lapso de 30 días el heredero exponga su decisión.

  1. Si ya aceptó la herencia, ¿es posible renunciar a ella?

Para quienes lo hayan hecho, lamentablemente, la respuesta es no. De acuerdo con el Código Civil, la aceptación o renuncia es un acto irrevocable; pero, la única excepción que establece la ley es que se impugne la decisión en caso de que esta se haya realizado mediando vicios o exista otro testamento.

  1. Si el heredero es menor de edad, ¿tiene la oportunidad de renunciar a los bienes que le correspondan?

En caso de ser menor a 16 años, los progenitores que tengan la patria potestad deberán pedir autorización judicial. Si es mayor de 16 años, es necesario este consentimiento, pero no de su aprobación. Y si son mayores de edad incapaces, sus tutores tienen que hacer el mismo proceso.

Aclare sus dudas particulares en compañía de personas especializadas en la materia y no permita que la desinformación le haga tomar decisiones erróneas. Considere pedir ayuda y salga con éxito de estos procesos de sucesiones.

abogado en herencia


0 comments »

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Comentarios recientes