RSS Feed

Evite contraer un mesotelioma maligno en el trabajo

0

abril 13, 2016 by redaccion_01

Un mesotelioma maligno es un tumor que se forma en el revestimiento de algunos órganos como los pulmones o el estómago. Esta delicada enfermedad lamentablemente común, está asociada al asbesto o amianto, representando un riesgo para los trabajadores del área de la construcción.

Resulta irónico pensar que donde realizamos la actividad donde nos desempeñamos para tener el sustento para nuestro bienestar, es decir, en nuestro trabajo, es también lugar donde más expuestos nos encontremos a desarrollar un tumor maligno como el mesotelioma.

Pero esto es parte de la vida laboral, la exposición a químicos, altas temperaturas y otros factores pueden alterar negativamente nuestro estado de salud y las condiciones de riesgo en la que realizamos la actividad laboral también incluyen factores que aumentan considerablemente la posibilidad de un accidente.

Los síntomas de esta enfermedad suelen confundirse con otro tipo de afecciones, o bien, el paciente puede durar años sin manifestación de algún síntoma, esto complica las posibilidades de atender los casos a tiempomesotelioma maligno.

Medidas preventivas

A pesar de ello, la necesidad de trabajo nos obliga a mantenernos en ese ambiente arriesgado para nuestra integridad física, por lo que tanto los jefes y dueños de las empresas como nosotros, somos responsables de seguir las indicaciones de seguridad y todas las normas previstas para minimizar el riesgo de enfermedad o accidente en el trabajo.

En primer lugar, es importante saber y recordar que el asbesto es el responsable principal del desarrollo del tumor en el organismo, esto quiere decir que trabajadores como mecánicos, carpinteros, electricistas, herreros, plomeros, techadores y demás involucrados con este elemento, están en situación de riesgo.

Por lo tanto, el consejo fundamental es realizarse con frecuencia un examen médico, aunque no se presenten síntomas que lo motiven, porque este tumor en ocasiones presenta un desarrollo silencioso.

Es fundamental tomarse el tema en serio y no confiarse. Sobre este particular, de conformidad con la ley, las empresas están obligadas a ofrecer a sus trabajadores la seguridad necesaria para evitar accidentes o enfermedades, así como también formarles a través de charlas sobre las medidas de seguridad correspondientes a su cargo.

Pero aunque la empresa sea responsable en este particular y cumpla con todas las exigencias legales, la obediencia del trabajador en relación a estas normas es lo que marcará la diferencia.

Recuerde que nadie se preocupará más de su salud de lo que usted mismo puede hacerlo.

Si lamentablemente ha sido diagnosticado con esta enfermedad y el origen se haya en su lugar de trabajo, es importante que sepa que con la ayuda de un abogado en Getxo puede iniciar una reclamación para recibir una indemnización que le ayude con el coste del tratamiento y equipos que necesite con ocasión del mesotelioma.


0 comments »

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Comentarios recientes