La vida de los seres humanos está llena de sueños, deseos, objetivos y logros. Todos estos aspectos implican la ejecución de tareas y esfuerzos que posteriormente llevan a la satisfacción personal, y en ocasiones también recompensas económicas. El trabajo, negocio, universidad y relaciones conyugales, resultan algunos ejemplos de ello. Sin embargo, cuando se trata de deportes la entrega de trofeos de ciclismo baratos es primordial para reconocer la disciplina y eficiencia en cuestión.
Estudios psicológicos han demostrado que las personas alimentan su autoestima cuando se reconoce su esfuerzo y/ o destrezas por una actividad, bien sea con medallas, entrevistas, placas, trofeos, etcétera. Esto asociado, a que es una de las formas de representar el éxito en cierta especialidad donde una o más personas se destaquen. En caso contrario, esos individuos pueden considerar que están teniendo fracasos y abandonan dicho quehacer por carencia de motivación.
Desde el punto de vista deportivo, el modo de diferenciar la calidad de las cualidades de cada profesional, es a través de competencias, las cuales pueden ser regionales, locales, nacionales o internacionales. Esto aplica para cualquier disciplina; no obstante, las más comunes son: béisbol, futbol, atletismo, boxeo, ciclismo, tenis y golf. En efecto, se otorgan premios a los más destacados, siendo lo más frecuente el uso de medallas y trofeos de diversos materiales.
Oro, plata, bronce, aluminio y acero son los más utilizados para la realización de estos objetos; cada vez con diseños originales, ya que simbolizan el recuerdo del alcance de una meta, prevaleciendo por muchos años para el deleite de quien lo ganó. Cabe destacar, que la elección de cada material depende del presupuesto de la competencia, puesto que la logística completa seguramente implica un gasto elevado, como en mundiales de fútbol u olimpiadas internacionales.
Trofeos en la infancia
La motivación, según los pediatras y psicólogos del área infantil debe estar presente desde los inicios del individuo, lo que fomentará su aprendizaje para hablar, caminar y el desarrollo de cualquier habilidad psicomotora. Así mismo, en las escuelas los niños llevan a cabo actividades que refuerzan lo ya transmitido en el hogar, contribuyendo entonces con la formación de su integridad y personalidad.
Ahora bien, parte de esta motivación se trata de la entrega de algún objeto como un trofeo o una medalla, también dulces o algún alimento de preferencia del infante. De manera indirecta, el niño aprende que para obtener lo que le gusta o desea, tiene entonces que esforzarse y a veces competir con su entorno, al ser los premios limitados.