RSS Feed

Los refranes populares al rescate de los valores

0

febrero 10, 2017 by admin

Los refranes populares son la mejor opción para que los padres y educadores puedan rescatar los valores y normas de buena costumbre en el hogar, la escuela e incentivar el respeto hacia los mayores, debido a la enseñanza inmersa dentro de ese legado lingüístico, además incentivan la creatividad de los jóvenes al tratar de imaginar o descubrir el significado.

Se ha demostrado que los niños se comportan excelente cuando están ocupados en actividades que les atraen, por eso es la importancia de ayudarlos porque así mantienen la disciplina, la cual son importantes hasta pare enseñarles a programar sus tareas diarias.

Como ya se ha dicho, estos proverbios populares son una herramienta excelente para inculcarle a los niños los valores, explicándoles a manera de historia el aprendizaje invaluable que nos dejan, estos han sido clasificados de distintas formas, de amor, amistad, honestidad, responsabilidad, justicia, entre otros, por eso es esencial armar una actividad en donde se involucren a los representantes y que expliquen cómo percibieron el mensaje, sería hacer lo siguiente:

  • Asignar un refrán a cada niño, que lo discuta con sus padres y exponganlo que entendieron, el valor representado en el dicho popular.
  • Que traten de explicar en clase una historia asociada al proverbio, imaginando como fue su origen, esto les permite abrir la mente y ser creativos.
  • Proponer que se escoja un refrán y discutirlo en clase.

Realizar este esfuerzo, traerá sus recompensas, primero porque no se pierde el empeño que pusieron nuestros abuelos incentivando el uso de los refranes, por otro lado, la enseñanza que se le deja a los jóvenes es invaluable, quizás en el momento no se note, pero a la larga recogerá los frutos.

Hay que pensar en algo para no desanimarse y que se cambie el rumbo, si nuestros antepasados se esforzaron en crear una manera de expresarse en forma de metáfora, ¿Por qué no usarla?, anímese a promover la cultura popular e incentivar su aprendizaje.


0 comments »

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Comentarios recientes